The Smiths

"And it never really began,
but in my heart it was so real..."




Mi hermano escuchaba a The Smiths y se había convertido en su grupo favorito. Me irritaba que escuchara el estéreo a máximo volumen y se pusiera a bailar como Morrissey: yo odiaba a Morrisey. Todo cambió cuando él me persiguió por toda la casa para traducirme las letras de Moz y hacerme entender lo genial que era esa banda. Parecía que se empeñaba en convertirme en una admiradora de ese grupo, hecho que me confundió puesto que él es la clase de fanático celoso que se enoja si a alguien más le gusta uno de sus artistas favoritos, y más si esa persona soy yo.

Me identifique mucho con las letras y me di cuenta de que Morrissey, el tipo al que tanto criticaba, era tremendamente parecido a mí. Compartíamos el amor por James Dean, la literatura, la cultura,la fotografía, los 60’s, las motocicletas italianas, y los animales. Tengo la impresión de que tuvimos una adolescencia similar, cosa que me hace sentir comprendida.

Johnny Marr es un guitarrista magnífico, la clase de guitarrista que a mí me gusta. No soy fan de Jimmy Hendrix, Eric Clapton, o de Jimmy Page; tampoco me gustan mucho los solos de guitarra. Siempre he preferido a George Harrison y Keith Richards: armonías y riffs. El inicio de Girl afraid, por ejemplo, me encanta: eso es tocar la guitarra. Nada de pretensiones, exageraciones, o solos de guitarra de cuarenta minutos.

La voz de Morrissey es melancólica. Sus letras combinan ironía, sarcasmo, tristeza y humor. Esto combinado con las melodías de Johnny Marr hace a The Smiths un grupo único y diferente a lo que se había escuchado antes. El primer grupo indie, y uno de los más influyentes en la historia del rock.

Fui al concierto de Morrissey en el auditorio nacional sin conocer todas sus canciones, y sin ser todavía lo que podría considerarse una genuina admiradora. Pero no tienen ni puta idea de la extraordinaria experiencia que fue verlo en vivo. Ha sido el mejor concierto de mi vida hasta ahora. Inició como una función de cine y terminó como un concierto punk. Maravilloso. La gente estaba loca, eufórica. Pude haber muerto esa noche, y sin embargo, volví a nacer. La idolatría por parte de sus seguidores es comparable con la beatlemanía, no por cantidad, sino por intensidad.

Si no han escuchado a este grupo, háganlo. No es un consejo, no es un orden: es una amenaza.



Bonne nuit

5 comentarios:

Meryone dijo...

joder, más o menos cuando tú estabas escribiendo esta entrada estaba yo decidiendo que hacía mucho que no los escuchaba y poniendo a descargar (hacía tanto que aún eran cintas...)

aunque yo sí soy más de solos de guitarra

me asomaré más por aquí

(también)

besos

Tu asesino dijo...

eso si es musica y no pendejadillas

Yo merengues dijo...

Yo los conoci con heaven knows i'm miserable now, esa rola era la neta, y el primer disco de morrisey que tuve fue suedehead, como no enamorarme de ellos....

Ahora mismo speedway en la lap....

saludos!!!

morbido13 dijo...

Morrissey es la neta!
The Smiths es la mejor y mas autentica banda que haya existido.

Vi al Moz en el 2006 y lo vere este 12 y 13 Diciembre.
Visita
www.morbido-13.blogspot.com
y dejame tu almohada esa en la que sueñas.

P

Anónimo dijo...

ooh
yo tmb amo a the smiths

Hola pelo, te busqué, te encontré, me recuerdas??
saludos con beso con ruido